Cambios en los Tipos de IVA para 2024: Cómo afectan a los productos esenciales y otras categorías

por | Sep 16, 2024

El Real Decreto-ley 4/2024, aprobado el 26 de junio de 2024, ha introducido importantes modificaciones en los tipos del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) aplicables a ciertos productos esenciales. Estas medidas se enmarcan dentro del paquete de ayudas fiscales para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo.

IVA aplicable a los alimentos básicos

Desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre de 2024, se ha aplicado un IVA del 0% y un recargo de equivalencia también del 0% a una serie de alimentos considerados básicos, incluyendo:

  • El pan común, la masa congelada de pan común y el pan común congelado destinado a su elaboración.
  • Las harinas panificables.
  • Diferentes tipos de leche de origen animal: natural, certificada, pasteurizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo.
  • Los quesos.
  • Los huevos.
  • Frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales en su forma natural.
  • Los aceites de oliva.

Estas medidas se han implementado como parte de las políticas para reducir el impacto de los costes de alimentos básicos en las familias. A partir del 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2024, estos productos tributarán a un tipo de IVA del 2% con un recargo de equivalencia del 0,26%.

Cambios en los aceites de semillas y las pastas alimentarias

Además de los productos mencionados, los aceites de semillas y pastas alimentarias tendrán un tipo de IVA reducido del 5% entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2024. Este porcentaje aumentará al 7,5% a partir del 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2024. En cuanto al recargo de equivalencia, será del 0,62% y aumentará hasta el 1% en el último trimestre del año.

IVA reducido para 2025: Aceite de oliva

El Real Decreto-ley 4/2024 incluye también una previsión para el 1 de enero de 2025, con la que el tipo de IVA para el aceite de oliva se reducirá permanentemente al 4%, integrándose así en la lista de productos alimenticios que tributan al tipo reducido. Esta medida se ha adoptado con el objetivo de reducir la presión fiscal sobre un producto esencial en la dieta mediterránea.

Impacto en la economía

Estas modificaciones en los tipos de IVA pretenden ayudar a mitigar el impacto de la inflación en los alimentos esenciales y apoyar a las familias, especialmente en un contexto marcado por tensiones geopolíticas. Asimismo, se busca mayor equidad en la carga impositiva para los productos de consumo habitual.
Estas novedades muestran el compromiso del gobierno español de ajustar la política fiscal a la realidad socioeconómica y de proporcionar alivio fiscal frente a los desafíos económicos globales.

Links de interés:

Contáctanos y resolveremos cualquier duda que pueda tener al respecto

Teléfono: 938 835 555

Correo electrónico: info@osonaconsulting.cat

Web: www.osonaconsulting.cat

Con Osona Consulting, su tranquilidad está garantizada.